martes, 17 de abril de 2007

EXÁMENES EMQ3




EVALUACIÓN DE ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 3

Para la convocatoria ordinaria de Junio, la asignatura basará su evaluación en:

- Asistencia a todas las prácticas de aula desarrollada (imprescindible excepto quienes ya las realizaran el curso anterior).
- Examen final el 4 de Junio. Objetiva (tipo test). Imprescindible
- Prueba escrita sobre 12 temas definidos previamente. Voluntaria.

Descripción de las pruebas

1.- Examen final y obligatorio:
Es la prueba que marca la nota final de la asignatura
Temario: El previsto en la guía e impartido en clase
Tipo: prueba objetiva (test). Entre 75 y 100 preguntas (se concretará cuando esté más cercana la fecha) con 4 posibilidades de respuesta de las cuales sólo una es correcta. Mal contestadas restan 1/3 del valor de una bien contestada.
Duración: 1 minuto por pregunta con añadido fijo global de 10 minutos (Ejms: 100 preguntas = 110 minutos; 75 preguntas = 85 minutos)
Fecha: 4 de Junio de 2007. 9 de la mañana, aunlas 1.2, 1.3 y 1.6
2.- Prueba escrita voluntaria:
Se trata de una prueba cuya finalidad es valorar a aquellos alumnos y alumnas, que en caso de necesitarlo, pueden subir unas décimas y mejorar la nota final.
Temario: 12 temas consensuados con el alumnado (ver ANEXO)
Tipo: Prueba escrita de desarrollo sobre un solo tema de los 12 temas previstos.
Duración: 30 minutos y en el máximo de un folio de extensión
2 Fechas: El 9 de Mayo a las 13 horas en el aula de clase habitual. También se puede elegir realizarla el mismo dia del examen test (4 Junio). Sólo existe la opción de presentarse una vez, debiendo elegir el propio alumno/a qué dia prefiere.



ANEXO: TEMAS DEFINITIVOS PRUEBA ESCRITA

1.- Cita, define y caracteriza todos los diferentes problemas y alteraciones estudiados en el tiroides
2.- Complicaciones agudas de la Diabetes Mellitus
3.- Valoración de los pacientes con Síndrome de Cushing y con S. de Addison
4.- Actuación en RCP Avanzada (ejm: servicio de Urgencias) ante una Fibrilación Ventricular
5.- Actuación en una intoxicación etílica
6.- Educación para la salud en pacientes con inmovilización (por esguince, luxación o fractura)
7.- Cuidados de Enfermería y educación para la salud a una paciente de 65 años con osteoporosis
8.- Cuidados de Enfermería a un adulto sospechoso de meningitis infecciosa
9.- Inventa el caso de una persona accidentada y mide, razonándolo, la puntuación que obtendría en la escala de Glasgow
10.- Define y caracteriza los principales cuadros neurológicos derivados de problemas en la conducción de estímulos y enfermedades degenerativas
11.- Administración de un colirio. Código de coloración y cita un ejemplo de patología para cada uno de los tipos

y 12.- Define muy brevemente los siguientes términos:
Miringotomía, Estapedectomía, Otosclerosis, Acromegalia, Factor inhibidor hipotalámico, Efecto Somogyi, Tiroiditis, Bocio, Coma, Shock, Lipotimia, Síncope, Esclerosis Múltiple, Osteosíntesis, Osteofito, Escoliosis, Tracción, E. de Alzheimer, Estenopeico, Glaucoma, Blefaritis, ACV, PIC, E. de Parkinson, Triage, Noria de evacuación, Ipecacuana y Cánula de Guedell.
COMENTARIOS: AQUÍ MISMO O a elias.rovira@uclm.es

miércoles, 11 de abril de 2007

programa emq3


E N F E R M E R Í A M É D I C O - Q U I R Ú R G I C A 3

Código Asignatura 15607
Tipo Asignatura Troncal
Cuatrimestral (2º cuatrimestre)
8 créditos
6 horas semanales
12 horas prácicas

Objetivos de la asignatura

El alumno al finalizar la materia será capaz de:
• Reconocer los procesos desencadenantes de la Enfermedad.
• Conocer los factores y mecanismos que causan las principales enfermedades,
signos y síntomas que producen y el curso natural de las mismas.
• Comprender la aportación de la enfermería a la promoción y mantenimiento
de la Salud; prevención, curación o control de la Enfermedad; y el alivio de la
sintomatología.
• Apreciar la importancia de la implicación de la persona enferma y de la familia
en los cuidados de Salud.
• Elaborar planes de cuidados individualizados para el enfermo, utilizando el
Proceso de Enfermería y actuando en todo momento como miembro integrado
del Equipo de Salud.
• Desarrollar un sentido crítico de su propia actuación tanto desde la perspectiva
tecnológica como desde el punto de vista ético y legal.
• Asumir la responsabilidad asistencial, administrativa y docente en todas las vertientes
propias de la Enfermería y aplicar los principios básicos de la investigación
para contribuir al desarrollo de la profesión.

Contenidos del programa teórico

Unidad 1: Atención de Enfermería al paciente con alteraciones musculoesqueléticas.
1. Valoración del paciente con problemas locomotores. Semiología. Pruebas complementarias.
2. Trastornos articulares. Atención de Enfermería.
3. Trastornos óseos. Atención de Enfermería.
4. Patología traumática del aparato locomotor. Esguince. Luxación. Fracturas. Atención
de Enfermería.
5. Fracturas, luxaciones y esguinces más frecuentes en el miembro superior e inferior.
Atención de Enfermería.
6. Columna vertebral: Fracturas y luxaciones. Deformaciones. Lumbocática. Hernia
de disco. Atención de Enfermería.

Unidad 2: Atención de Enfermería al paciente con alteraciones oculares y auditivas.
1. Valoración del paciente con problemas oftalmológicos. Semiología. Pruebas complementarias.
2. Alteraciones de la refracción. Atención de Enfermería.
3. Alteraciones en las diferentes estructuras oculares. Atención de Enfermería.
4. Valoración del paciente con problemas otorrinolaringológicos. Semiología. Fisiopatología
general. Pruebas complementarias.
5. Deterioro auditivo. Sordera. Trastornos del oído. Afecciones del oído externo.
Atención de Enfermería.
6. Afecciones del oído medio. Atención de Enfermería.
7. Afecciones del oído interno. Atención de Enfermería.
8. Afecciones orofaríngeas. Enfermedades de la laringe. Patología obstructiva e inflamatoria.
Enfermedades malignas. Atención de Enfermería.
9. Afecciones de las fosas nasales. Patología obstructiva e inflamatoria. Atención de
Enfermería.

Unidad 3: Atención de Enfermería al paciente con problemas neurológicos.
1. Valoración del paciente con problemas neurológicos.
2. Clasificación de los problemas neurológicos. Atención de Enfermería. Educación
sanitaria.
3. Manifestaciones neurológicas generales. Atención de Enfermería.
4. Enfermedades por trastornos en la conducción de estímulos. Atención de Enfermería.
5. Enfermedades degenerativas. Atención de Enfermería.
6. Enfermedades cerebrovasculares. Atención de Enfermería.
7. Enfermedades inflamatorias e infecciosas del sistema nervioso I. Atención de Enfermería.
8. Enfermedades inflamatorias e infecciosas del sistema nervioso II. Atención de Enfermería.
9. Traumatismos del sistema nervioso. Atención de Enfermería.
10. Tumores del sistema nervioso. Atención de Enfermería.

Unidad 4: Atención de enfermería al paciente con problemas endocrinológicos.
1. Valoración del paciente con problemas endocrinos. Semiología. Regulación hormonal.
Fisiopatología general y anatomía patológica. Pruebas complementarias.
2. Hiperfunciones adenohipofisarias: Acromegalia. Gigantismo. Hipofunciones adenohipofisarias:
Panhipopituitarismo. Enanismo hipofisario. Atención de Enfermería.
3. Diabetes insípida. Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética
(S.I.A.D.H.). Principales tumores hipotálamo-hipofisarios. Atención de Enfermería.
4. Tiroides: Tiroiditis. Bocios. Hipotiroidismos: Cretinismo. Mixedema. Atención de
Enfermería.
5. Hipertiroidismo: Enfermedad de Graves. Tumores tiroideos. Atención de Enfermería.
6. Paratiroides. Hiperparatiroidismo. Hipoparatiroidismo. Atención de Enfermería.
7. Glándulas suprarrenales. Insuficiencia suprarrenal. Feocromocitoma. Atención de
Enfermería.
8. Síndrome de Cushing. Atención de Enfermería.
9. Hiperaldosteronismo. Hipoaldosteronismo. Atención de Enfermería.
10. Hiperplasia suprarrenal congénita. Hipogonadismos. Disgenesias sexuales. Atención
de Enfermería.
11. Páncreas endocrino. Problemas en la regulación de los niveles de glucemia. Diabetes
mellitus. Atención de Enfermería

Unidad 5: Atención de Enfermería al paciente en situaciones especiales, críticas y
Urgencias.
1. Atención de Enfermería a pacientes en Servicios Especiales.
2. Intoxicaciones. Atención de Enfermería.
3. El paciente en shock. Atención de Enfermería.
4. Reanimación Cardiopulmunar Avanzada. Atención de Enfermería.
5. Grandes catástrofes. Actuación de Enfermería.

Actividades prácticas
1. Técnicas de valoración en Oftalmología y ORL.
Duración: 4 horas
Lugar de realización: Aula de Enfermería (cuatro grupos)
2. RCP Básica
Duración: 4 horas
Lugar de realización: Aula de Enfermería (cuatro grupos)
3. RCP Avanzada
Duración: 4 horas
Lugar de realización: Aula de Enfermería (cuatro grupos)
4. Vendajes Básicos
Duración: 4 horas
Lugar de realización: Aula de Enfermería (cuatro grupos)

Sistema de evaluación
Se realizará por medio de un examen final dentro del período de exámenes establecido
y asistencia a la totalidad de las prácticas y seminarios realizados. Previamentea la prueba final existirá una prueba voluntaria sobre 12 temas consensuados.

Bibliografía específica
Barraquer Los glaucomas. Barcelona. Publicaciones del Instituto Barraquer.
1997.
Dueñas A. Intoxicaciones agudas en medicina de urgencias y cuidados críticos. Barcelona.
Masson; 2002.
Kanski J- Oftalmología clínica. Madrid. Harcourt; 2000.
Martinez C. Enfermería en cirugía ortopédica y traumatología. Madrid. Panamericana;
2003.
Orozco R, Sales JM, Vidal M. Atlas de osteosíntesis. Barcelona; 1997.
Rovira E. Enfermería de Urgencias. Madrid:DAE Siglo 21; 2005
Texto actualizado en dos grandes tomos que recoge los grandes problemas que suponen
una Urgencia y Emergencia desde el punto de vista de actuación enfermera. Se
tarta de la obra más completa en este sentido de origen español en el que escriben
autores de gran experiencia y entorno cercano en caunto a los conceptos y forma de
organización y trabajo al del ámbito de esta Universidad.
Consultar al profesor para Bibliografía básica más recomendada

datos básicos curriculares




-PROFESOR TITULAR EU ENFERMERÍA UCLM

* PERFIL ACADÉMICO:

- DIPLOMADO EN ENFERMERÍA

- MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

- TÉCNICO SUPERIOR EN PRL EN LAS ESPECIALIDADES:
SEGURIDAD
HIGIENE
ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

* ÚLTIMO LIBRO EDITADO

ROVIRA GIL E. URGENCIAS EN ENFERMERÍA (TOMOS 1 Y 2) 2ª EDICIÓN
MADRID. DAE SIGLO 21. 2005
* ÚLTIMO ARTÍCULO PUBLICADO
López A, Rovira E, Arenas J. Recomendaciones en reanimación Cardiopulmonar. Hacia la democratización de la reanimación. Metas de Enfermería jul/ago 2007; 10 (6): 24-31


* LINEA PRINCIPAL DE INVESTIGACIÓN (GRUPO CEDFE)

-OPTIMIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN URGENCIAS Y RCP



* TRABAJOS ABIERTOS EN LA ACTUALIDAD:

- ENSEÑANZA DE LA RCP A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE IDIOMA EXTRANJERO

- ACCIDENTABILIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS DE CLM Y DISEÑO DE FORMACIÓN PARA SU ATENCIÓN INMEDIATA

- PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN URGENCIAS DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

*POSTGRADOS

- ESPECIALISTA EN ENFEMRÍA DE URGENCIAS, EMERGECIAS Y CUIDADOS CRÍTICOS (PROFESOR Y DIRECTOR)

- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PROFESOR)

sábado, 7 de abril de 2007

PRESENTACIÓN


ELÍAS ROVIRA GIL
tutorías:
Lunes de 10.30 a 13.30
Miércoles de 9 a 12 hrs.



PROFESOR TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA

EU ENFERMERÍA DE ALBACETE

UCLM


ASIGNATURAS:


ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

SALUD Y DEPORTE

TÉCNICAS BÁSICAS DE EMERGENCIAS